martes, 19 de octubre de 2010

El Metropolitano

Luego de haber gastado varios millones de dolares no programados el Alcalde Castañeda, bueno ahora ex Alcalde de Lima y virtual candidato presidencial, termino la primera ruta del Metropolitano comprendido entre Chorrillos e Independencia. Luego de algún tiempo de pruebas gratuitas el usuario se adapto al sistema y a pesar de toda la campaña mediática en contra y que el pasaje único de un sol cincuenta me parece razonable para distancias largas pero no para una ruta Canadá - Estadio Nacional, el uso de este medio de transporte esta superando muchas de las expectativas en cuanto a cantidad de usurarios, especialmente en horas punta donde las estaciones lucen abarrotas. Aunque con el trafico de Lima me parece que siempre es preferible viajar apretujado que simplemente no moverte o hacerlo a 2 km por hora como le pasa a los chóferes de autos particulares y publicos. Los choferes de combi no cuentan porque ellos tienen la particularidad de viajar a 80 km por hora con trafico o sin el.

A mi me parece que este sistema funciona bastante bien y era de importancia basica, pero ha varios detalles que se deben de mejorar para las proximas rutas. Algunos curvas en el centro de Lima y comerse la mitad de la calle para el uso exclusivo de los buses es una de ellas, en muchos casos es inevitable pero hay que pensar en otras soluciones.

La estación central es el corazón del sistema y cumple cabalmente la función de paradero y articulador, lastima que las chimeneas para extraer los gases y que sobresalen sobre el Paseo de los Héroes destruyendo la imagen original de esta vía. Acaso no existe otro sistema de extracción mas caleta?


La estación de Javier Prado y el Interbank de Hans Hollein.

La estación de Javier Prado con una modernisima y tecnológica pizarra acrílica. Al fondo el edificio Limatambo de Enrique Seoane, ahora conocido como edificio Coca Cola.

El diseño arquitectónico de las estaciones se basa en estructuras metálicas con vidrios e instalaciones electricas vistas, pero parece que al diseñador se le olvido que en Lima garua y eso moja, a ponerle carton y plastico nomas antes que alguien se electrocute.

Y donde están los baños? si algo le falta a esta ciudad son baños publicos, mucha gente piensa que los postes son urinarios y los puentes son inodoros sin palanca. Los baños portatiles son provisionales pero este parece que se va a quedar ahí durante mucho tiempo ....

Estas fotos son de hace unos meses, en pleno mundial fue golazo en poner pantallas planas para ver los partidos en vivo, especialmente para la gente que quería hacer hora fuera de la oficina o no tenia tele en ella. Ahora es una lastima que solo pongan ATV donde la mayor parte del día pasan solo novelas.



El ingreso de las estaciones por los puentes de la Vía Expresa son bastante funcionales, ascensor para discapacitados o personas con salud delicada, con señalizacion muy clara y muchas personas, demasiadas a veces, para asistirte en caso no sepas cargar tu tarjeta o quieras sacar una.

0 comentarios: